Con el uso de aire comprimido, la industria hoy en día hace de todo, desde hacer funcionar grandes equipos hasta accionar herramientas neumáticas sencillas. El aire comprimido es una herramienta valiosa, pero también puede ser muy peligroso cuando se usa de manera insegura.

Si trabaja con aire comprimido… asegúrese de seguir estas pautas de seguridad:

1. Nunca aplique aire comprimido sobre la piel ni lo dirija hacia una persona. Incluso el aire a una presión de 15 psig puede causar lesiones graves. Nunca use una manguera de aire comprimido para limpiar la suciedad o el polvo de su ropa o cuerpo.

2. Cuando utilice aire comprimido para fines de limpieza, asegúrese de que la presión no supere los 30 psig (según las normas de OSHA). Utilice siempre gafas protectoras o un protector facial sobre las gafas de seguridad aprobadas para esta aplicación.

3. Use protección para los oídos. La exposición a un ruido excesivo puede dañar la audición. Se pueden instalar silenciadores reductores de ruido en las máquinas para disminuir el riesgo para la salud causado por el ruido.

4. Nunca doble, acople o desacople la manguera presurizada. Cierre las válvulas y purgue la presión antes de realizar cualquier conexión de manguera.

5. Utilice abrazaderas y accesorios resistentes fabricados especialmente para mangueras de vuelos nacionales en venezuela comprimido. Use solo el tipo y tamaño correctos de accesorios y conexiones de extremo de manguera.

6. Nunca utilice mangueras deshilachadas, dañadas o deterioradas. Guarde siempre las mangueras correctamente y lejos de fuentes de calor o luz solar directa. Una falla en la manguera puede causar lesiones graves. Los carretes de manguera pueden disminuir sus posibilidades de lesiones, así como ayudar a que las mangueras duren más.

7. Cuando sople aire comprimido a través de una manguera o línea de aire, asegúrese de que el extremo abierto esté bien sujeto. Un extremo libre puede azotar y causar lesiones. Abra la válvula de suministro de aire con cuidado y asegúrese de que se retengan las partículas expulsadas. Una manguera bloqueada puede convertirse en una peligrosa “pistola de aire comprimido”.

8. Asegúrese de que todas las mangueras que superen el DI de 1/2 pulgada tengan un dispositivo de seguridad en la fuente de suministro o ramal para reducir la presión en caso de falla de la manguera (según las normas de OSHA).

9. No utilice aire directamente de un compresor para fines respiratorios a menos que el sistema haya sido diseñado específicamente para tal fin y se hayan instalado filtros y reguladores de aire respirable adecuados.

10. Las válvulas de aislamiento deben ser del tipo de autoventilación y diseñadas para bloquearse en la posición de “apagado” de modo que no se pueda aplicar presión de aire accidentalmente mientras se trabaja en la máquina.

11. Nunca modifique ni instale un certificado A.S.M.E. válvula de alivio de seguridad que tiene una clasificación PSIG más alta que la clasificación del recipiente a presión en el que está instalada.

12. Solo se deben usar recipientes a presión construidos según un estándar nacional o internacional para los depósitos de aire.

OSHA dice… La Sección 5(a)(1) de la Ley OSH, a menudo conocida como la Cláusula de Obligación General, requiere que los empleadores “proporcionen a cada uno de sus empleados empleo y un lugar de trabajo que esté libre de peligros reconocidos que estén causando o puedan causar la muerte o daños físicos graves a sus empleados”. La sección 5(a)(2) requiere que los empleadores “cumplan con las normas de salud y seguridad ocupacional promulgadas en virtud de esta ley”.